NUESTROS ANÁLISIS CRÍTICOS
- A pesar de tener un conocimiento especializado, la mayoría de las personas empleadas encontraron que era más determinante la experiencia laboral a la hora de ser seleccionados para un empleo, y otros factores poco comunes también fueron tenidos en cuenta, pero con un porcentaje muy bajo, como el sexo, la tenencia de tarjeta profesional, entre otros. Es curioso, que es muy determinante a la hora de conseguir empleo la experiencia laboral, sin embargo, un egresado por lo general se enfrenta a esta necesidad de personas con experiencia, con pocas o nulas oportunidades de adquirirla, y en ese sentido, es necesario encontrar una manera de hacer un plan carrera, o un método de contratación en el que el egresado tenga la oportunidad de ingresar a una compañía y escalar en posiciones, conocimiento y salario dentro de la misma.
- Se puede decir, que en Colombia son 4 las áreas en las que los profesionales en psicología se están desempeñando mayormente, las cuales son: organizacional, clínica, educativa y social (que también comprende ambiental, y comunitaria). Encontramos durante nuestro análisis de la ley 1090 de 2006, que los psicólogos colombianos han sido limitados a una relación psicólogo - paciente, muy alejada de la realidad del campo laboral, y casi nula ha sido la intervención en la parte investigativa, adicional encontramos que hay una tendencia del consumo de las personas en busca de salud mental, hacia campos laborales que éticamente hablando, no pueden brindar la calidad y acompañamiento y entrarían en cierta forma a ser una competencia desleal hacia el psicólogo, que finalmente, es el profesional altamente calificado para estos casos.
Ver análisis completo a continuación en el documento PDF:
La ley 1090 de 2006 marcó un antes y un después en la historia de la psicología en Colombia, pues, aunque la psicología ya había sido reconocida legalmente en nuestro país como una profesión con la ley 58 de 1983, la ley 1090 contextualizó y determinó el ejercicio laboral del psicólogo, sus derechos y deberes como profesional. Esta ley regula la actividad profesional de los psicólogos y resalta el servicio de los mismos para ayudar a encontrar el bienestar del usuario o paciente. Así mismo, el ejercicio profesional de la psicología deberá orientarse con el código deontológico y bioético planteado en esta ley, dado que, si llegase a quebrantar este código y realizar una mala praxis, deberá responder ante los tribunales deontológicos de psicología.
No obstante, pudimos percibir ciertas falencias en la ley 1090, por ejemplo, consideramos que hace mucho énfasis en la psicología clínica, ya que en el desarrollo de los diferentes artículos hace mención a la relación psicólogo-paciente, teniendo así un enfoque médico o de la salud, y de cierta forma este mal uso conceptual excluye o reduce la aplicación de los otros campos de la psicología como por ejemplo el área social.
Asimismo en el artículo 12, se observa una limitación jurídica en cuanto a que el gobierno nacional otorga reconocimiento como único ente gremial de protección de la profesión al Colegio Nacional de Psicólogos, cuando pueden existir otras organizaciones que también trabajen por los derechos de la profesión; desde el principio de la igualdad, ahí se estaría violando el derecho a la libre asociación establecido en la Constitución Política de Colombia, que al final puede brindar mayores oportunidades y desarrollo al gremio de psicología.
Les compartimos una interesante entrevista con Leonardo Amaya de Ética Psicológica, un profesional con un perfil muy interesante quien nos habla de la importancia del compromiso ético en la psicología:
El presente análisis se realiza en base a la noticia que presentó el Tiempo "Las ventajas de la terapia en línea en tiempos de cuarentena". Donde manifiestan que la psicoterapia se ha convertido en una prioridad tras la pandemia. Las terapias en línea no son una actividad nueva y se han creado diferentes apps o plataformas que conectan psicólogos con pacientes; la terapia a distancia tiene múltiples beneficios como: el hecho de que las personas puedan asistir con más tranquilidad sin temor a ser juzgadas, el tiempo, la intimidad, comodidad, horarios flexibles, menor costo y confianza.
Consideramos que no se debe esperar a tener crisis severas, donde el estrés, la ansiedad y la depresión tomen el control de nuestras vidas. La asistencia online trabaja en programas de entrenamiento en gestión del estrés, ejercicios de relajación, ejercicios para identificar las emociones y adaptar nuestro comportamiento, etc. Brindándonos de esta manera bienestar y equilibrio en nuestra salud mental.
El gobierno debe abrir los ojos y aceptar la importancia y la necesidad de la psicología, deben crear programas en el cuál todas las personas tengan el derecho de tener acceso a un acompañamiento psicológico, así como lo están haciendo varios sectores como las universidades y algunas clínicas, así mismo el gobierno debe garantizar soluciones para suplir las necesidades básicas de la población para que de esta manera disminuyan las preocupaciones y estados de estrés.