NUESTRA MENTE LO ES TODO
La psicología es una profesión que tiene un campo de acción enorme, ya que trabaja todas las áreas en las que se relaciona el ser humano (personal, familiar, educativa, laboral, social, etc.). En el presente texto se abordarán las áreas de la salud mental y el trabajo, las cuales son las que más se relacionan con los cambios laborales que se están presentando actualmente en Colombia.
A partir de un recorrido por el sector laboral y de salud, en las que se supone debería estar involucrada la psicología, pude notar que a esta profesión no la tienen casi en cuenta, especialmente en este momento donde se están efectuando diferentes cambios para el desarrollo laboral en Colombia; lamentablemente en nuestro país, esta labor está estigmatizada (muy pocas personas las ven útiles para su vida o empresa) y por parte del gobierno no se ha visto un apoyo real para que los profesionales de la psicología crezcan laboral y económicamente, disminuyendo así la oportunidad de que un psicólogo tenga un trabajo decente. La responsabilidad de promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales a todos los sectores y todas las administraciones gubernamentales, ya que los problemas de salud mental vienen muy influidos por aspectos sociales y económicos, por ejemplo, el nivel de ingresos, la situación laboral, el nivel educativo y las condiciones materiales de vida [...] (OMS, 2013).
Bajo mi punto de vista, considero que, en el sector laboral, no hay una sensibilización sobre la importancia de la salud mental, la relación entre el bienestar y la productividad de los empleados; así lo dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "en Colombia se estima que uno de cada cinco empleados padece estrés y fatiga, siendo estos los factores más perjudiciales para la salud de los trabajadores y detonantes para los altos índices de rotación de personal en las organizaciones" (Venegas, 2019). De esta manera resalto que la psicología es una disciplina fundamental para lograr obtener el ODS 8; pues los psicólogos son indispensables para equilibrar el clima laboral; siendo estos los mediadores entre empleados y empleador, asimismo es el profesional que ayuda a potencializar la productividad del trabajador a través de la motivación. La OMS afirmó que "La buena salud mental hace posible que las personas materialicen su potencial, superen el estrés normal de vida, trabajen de forma productiva y fructífera, y aporta algo a su comunidad" (OMS, 2013, p.5). Asimismo, también es necesario trabajar con los empleadores, los cuales deben tener habilidades que estén direccionadas hacia la sostenibilidad, flexibilidad y efectividad; siendo así visionarios e innovadores, llegando a ser no solo un jefe sino un gran líder.
La falta de oportunidades laborales en nuestro país, ha provocado una fuga de cerebros, los profesionales están migrando para otros países en busca de una mejor calidad de trabajo y de vida para ellos y sus familias. Esta ha sido una de las tantas consecuencias de las malas ofertas laborales, del olvido del gobierno hacia las necesidades y el bienestar de los trabajadores colombianos. Ahora, con la reforma laboral mencionada por la exministra de trabajo Alicia Arango, no solo va a aumentar el desempleo o la explotación laboral, sino que se van a incrementar problemas en la salud mental de los trabajadores colombianos, por ejemplo: estrés laboral (trabajar bajo presión, buscar empleos en diferentes lugares para lograr tener un sueldo que le permita sobrevivir el día a día), ansiedad y depresión (la falta de oportunidades y/o la explotación laboral, especialmente a los recién graduados). Cabe añadir que según Fernández (citado por Gómez, 2013, p. 105) las políticas en el mundo laboral, no han sido viables y "se pueden observar en el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores, en la pérdida de poder adquisitivo y de la menor participación en el ingreso nacional [...]". Mejor dicho, esta reforma puede ser legal pero no legítima.
La psicología es una carrera fundamental para el desarrollo de nuestro país, tanto en el presente como en el futuro, pues esta profesión será necesaria para afrontar los diferentes desafíos de la "cuarta revolución industrial", y ayudar a potencializar a los trabajadores en las habilidades requeridas para este desarrollo laboral. Así lo dio a conocer la organización del World Economic Forum (WEF) (citado por Cué, 2018, p. 74) Las habilidades sociales (como la persuasión, la inteligencia emocional y la enseñanza de otros) estarán en mayor demanda en todas las industrias [...] Habilidades de contenido (que incluyen la alfabetización en TIC y el aprendizaje activo), las habilidades cognitivas (como la creatividad y el razonamiento matemático) y las habilidades de proceso (como la escucha activa y el pensamiento crítico) serán una parte creciente de los requisitos de habilidades básicas para muchas industrias.
Para concluir, son escasas las ofertas de trabajo decente para los psicólogos, pero, es una profesión fundamental para obtener el ODS 8 en nuestro país, ya que esta disciplina trabaja las habilidades que la nueva era laboral necesita, no solo para seleccionar el personal sino también para enseñarle dichas habilidades, y equilibrar el clima laborar; y en el presente también se necesita ya que la nueva reforma laboral implica un desafío psicológico para los trabajadores.
Escrito por: Yenny Ruiz
Fecha: 10 de abril del 2020